BAU 2013: La feria de construcción en Munich

BAU 2013

La BAU es la feria de construcción que se celebra en Múnich cada dos años. Se dice que es la feria más importante a nivel mundial sobre construcción. No puedo confirmaros esto pero os puedo asegurar que es impactante: la ciudad se llena de gente y abarrotan el metro a primera hora, se puede escuchar diversos idiomas ya que hay mucha gente del extranjero que viene a la feria a exponer sus productos o a informarse sobre otros. La feria abarca diversos temas, se expande por todo el complejo ferial, que consta de unos 16 pabellones, donde en cada uno de ellos entraría un campo de fútbol. Hay un pabellón entero dedicado a la construcción en madera, dos o tres a ventanas y fachadas, otros a las estructuras metálicas, algunos tocan diversos temas como aislantes, sistemas de ventilación, nuevas tecnologías e innovación. En varios pabellones, en su zona central, hay una zona reservada para coloquios y presentaciones, donde diariamente diversos ponentes dan a conocer sus proyectos, productos o ideas, que cualquiera puede escuchar. Yo asistí a una sesión de conferencias sobre el tema “construyendo para el futuro”, más abajo os cuento más. También hay pequeñas salas donde, por ejemplo, el Instituto Passivhaus realizó 3 jornadas de conferencias, una de ellas en inglés. Enseguida os cuento los detalles. La feria dura una semana, de lunes a sábado, y empezó con un congreso que este año trató muchos temas sobre edificación sostenible y eficiente. Uno de los ponentes fue mi profesor del Master que trató el tema: “sostenibilidad, vamos por el camino correcto?”. No pude asistir pero por lo que me contaron mostró sus ideas acerca de la edificación sostenible, no solo de los edificios sino también de la ciudad. Y es que en Alemania el actual debate es el “cambio de modelo energético” (Energiewende), que se resume en que Alemania se ha propuesto apagar todas la centrales nucleares y abastecerse de energías renovables en un futuro muy muy próximo o por así decirlo, inmediato. Y esto toca directamente al modelo de edificación y abastecimiento de las ciudades. Por ejemplo, la nueva ley de edificación va a reducir en un 12% en límite actual de la demanda energética en edificación nueva, y en 2 años a un 25% para conseguir en el 2020 el objetivo marcado por la Unión Europea de edificios con consumo “casi” nulo.Y así enlazo con las conferencias del Instituto Passivhaus, donde en la primera de ellas, Wolfgang Feist, fundador del Passivhaus, explicó cómo el Passivhaus estándar ya cumple con este requisito de consumo “casi nulo” y cómo actualmente ya es rentable construir en dicho estándar que cumple con los requisitos del futuro. No solo se amortiza económicamente sino que se cuida el medio ambiente reduciendo la demanda energética y además se gana en confort, tanto en verano como en invierno.

El segundo ponente fue el arquitecto Gernot Vallentin, el cual, sino me equivoco, asistió a la 4º conferencia española Passivhaus.  Gernot Vallentin construye desde hace más de diez años sólo Passivhaus y para él dicho estándar es ya una sólida base en sus proyectos, casi un mínimo exigido al que aumenta o implementa con dos aspectos más, con un concepto ecológico y con un concepto energético “plus”, es decir, sus edificios son capaces de aprovechar las energías renovables para abastecer al propio edificio y tener aún un superavit (considerando el computo del año completo). Dicha filosofía es exactamente también la que llevamos acabo en nuestra oficina. Está bien comprobar que no somos los únicos locos que vamos a contra corriente y apostamos por el futuro. No sólo por eso fue interesante la exposición de Gernot Vallentin, sino que además fue capaz de expresar perfectamente como la eficiencia energética y la arquitectura van perfectamente juntos de la mano. Presentó proyectos de guarderías, oficinas, etc. en Alemania y fuera de Alemania, donde una buena arquitectura enlaza la estética del edificio con la creación de ambientes y espacios interiores y exteriores, llegando a generar microclimas, que aumentan el bienestar y confort de sus usuarios, unido todo ello con conceptos energéticos para el verano y el invierno, que reducen el consumo energéticos a niveles mínimos. El siguiente ponente nos llevó al campo de las ventanas. Explicó la importancia que tiene un buen marco y la situación de la ventana en el muro, lo cual no se puede menospreciar porque puede llevar a grandes errores y perdidas masivas de calor. 

Una vez acabado estas charlas del Instituto Passivhaus me di una vuelta por alguno de los pabellones. Vi muchos sistemas constructivos capaces de salvar puentes térmicos e introducir bastante aislante en espesores pequeños de muros portantes. Algunos sistemas poseen el certificado Passivhaus y lo exhiben como etiqueta de calidad. Lo mismo puedo decir de los stands de ventanas y sistemas de ventilación.

Por la tarde asistí a un par de charlas más: En una de ellas, “Reduce, reuse, recycling”, lema del pabellón alemán en la Bienal de Venecia de este año, se explicó la importancia de no demoler edificios para reemplazarlos por otros, sino mantenerlos y sanearlos, dándoles un nuevo carácter y uso. Aquí no se habló de la importancia del consumo energético de los edificios durante su uso, sino durante su creación y demolición. Anteriormente habló un arquitecto holandés que expuso su teoría de “SUPERUSE” que consiste en construir reciclando, utilizando materiales que en teoría ya han llegado al final de su vida útil, y volver a utilizarlos, y procura que dichos materiales sean de la región, así minimiza el transporte. Puso ejemplos de como investigan la región para descubrir los materiales que sobran y van a tirar (o en el mejor de los casos reciclar pero con un alto consumo energético) y los integran es su proyecto, como las aspas de los aerogeneradores que cada diez años han de cambiarse. Así han creado una red de datos en internet que puede servir para otra gente y otros proyectos.

Durante la feria se realiza siempre “la larga noche de la arquitectura” donde durante una tarde-noche muchos edificios de Múnich abren sus puertas al público, lo cual es una oportunidad única que no desperdicié!

Enrique Alzaga.

Comite organizador 5CEPH_gijón

Anuncios

Un pensamiento en “BAU 2013: La feria de construcción en Munich

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s